Es verdad que no es habitual asistir al estreno de un cortometraje, en general las producciones audiovisuales que duran hasta 30 minutos,se difunden en el marco de festivales donde circulan múltiples y diversos cortos. En este caso, fue intención de los creadores,realizar este evento para presentarlo ante el público local y compartirlo con quienes sumaron de alguna manera, a su realización.
Ayer domingo 23 de abril, el público llenó la sala de teatro de la Biblioteca Sarmiento donde se proyectó por primera vez “Vías”, el filme de producción regional e independiente que ganó el concurso del Plan de Fomento que otorga la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia de Rio Negro a través del Polo Audiovisual. Además, esta producción se llevó adelante con el apoyo de Tren Patagónico, Universidad Nacional del Comahue, Conexión Bariloche, y la Film Commission de Bariloche.
En 2021 se inició el trabajo que llevó a realizar el teaser y presentar un adelanto del cortometraje en el concurso de fomento provincial. Sin develar la trama logró captar la atención del jurado y obtener el segundo lugar en la categoría ficción. A partir de allí, en el mes de abril de 2022 comenzaron los castings y el rodaje inició el 27 de noviembre y continuó los días 4, 7, 9 y 10 de diciembre, al mismo tiempo que vivíamos intensamente el mundial de fútbol que logró ganar la selección nacional..
Luego de saludar y agradecer al auditorio que asistió al estreno, el director Pablo Richards conversó con HOY Bariloche, dijo que los lugares son fantásticos para rodar,haciendo referencia a las locaciones que muestran el paisaje estepario de la provincia,afirmó que el trabajo de producción fue fundamental y destacó el apoyo de los todos los colaboradores.
Muy emocionado y acompañado por su familia relató que su esposa fue quien le presentó el libro y luego en el año 2010 escribió el guión, una adaptación de un cuento de Elsa Bonermann llamado “Nunca Visites Maladonny”.
¿Cómo fue esa primera etapa del trabajo?
En principio lo adapté tal cual y después lo que hice es empezar a transformar los nombres, el lugar, o sea, transformé todos los nombres en base a lo que yo pretendía, porque le cambié el final, dejé prácticamente la estructura,pero el foco en sí de la historia, lo cambié por completo.
¿Qué significó ganar el concurso de fomento?
Hace un año exactamente estábamos grabando el teaser para presentarlo en el plan de fomento. Por suerte salimos con el segundo puesto y significó empezar a rodar. Logramos llegar a este día, y concretar la idea inicial. Cuando nos juntamos con Luchi (Luciana Pizzorno, productora del audiovisual), con ella decretamos realizar el proyecto, nos propusimos comenzarlo y terminarlo, con el fin de presentarlo y que no solo quede guardado en la memoria de nuestros amigos, compañeros y colegas, queríamos hacerlo público.
¿Cómo fue el rodaje?
En esta misma época grabamos el teaser. El corto en sí lo grabamos a fines de noviembre y principios de diciembre, en época de mundial. Calculando cómo clasificaba Argentina para pautar la fecha de rodaje. Recuerdo que un partido, Argentina – Holanda lo vimos parte abajo y otra parte en el tren, por suerte ganamos, felicidad doble.
En cuanto a los actores, ¿cómo desarrollaste el trabajo de dirección?
La verdad que estoy muy contento con los actores, Walter Morales y Emanuel Gallardo son quienes tienen un poco más de experiencia, pero para Lucas Sanguinetti fue su primer protagónico, pero quedé súper, pero súper feliz porque yo le daba ciertas pautas, él las interpretaba y las redoblaba, fue impresionante lo que puedo dar. La química que se generó entre los tres fue muy buena, a pesar de no compartir momentos de conexión directa en acción, ellos tres lograron una muy buena química a la hora de ensayar y dar con el personaje que yo quería.
¿Cómo se siente “estrenar”? ¿Qué percibiste, cuál fue la devolución del público?
Es una emoción muy grande el hecho de poder estrenar, sea el proyecto que sea. La verdad que cuando los aplausos aparecieron sobre el final quedé sorprendido y por supuesto muy contento, así que bueno, nada, feliz!
La productora y el director se emocionan al ver su corto en la pantalla grande después de un arduo trabajo. La difusión y la reacción positiva del público es fundamental para ellos y esperan contagiar a otros productores y hacedores del cine en la región.
Hablamos con Luciana Pizzorno , ella fue la persona encargada de organizar todo el proceso de creación de la pieza. Siempre mano a mano con el director, trabajaron en transformar la idea, la historia, el guión en un producto tangible, para que llegue a la pantalla y que esté listo para ser rodado.
Cómo vivis el estreno?
¡Qué lindo ver una sala llena! ¡Qué lindo verlo en grande!, hoy en día estamos acostumbrados a pantallas tan chiquitas… ¡Qué lindo poderlo ver en pantalla grande! es el sueño de cada productor de cada persona ¡wow! todo ese trabajo valió la pena, yo miraba y decía….lo que peleé para lograr tener el tren. La gente la pasó bien, estuvo muy bien, el color está genial. Confieso, estoy “como enamorada”, estoy viviendo en ese estado. Pero sí, fue un trabajo muy duro, muy grande. Llegar hasta el estreno también, con muchos altibajos de emociones y todo, pero por suerte con Pablito hicimos una muy buena dupla, en la que emocionalmente nos apoyábamos en conjunto y eso creo que es lo fundamental hoy en día para poder terminar cualquier producción.
Los actores y el resto del equipo fueron felices con el estreno del corto, enmarcado en los bellos paisajes de Río Negro. Quedaron sorprendidos y fascinados con el trabajo de producción. En diálogo con HOY Bariloche expresaron que la locación es un set fantástico para filmar cualquier género, y todos estaban emocionados por concretar el proyecto.
Escuchá acá a los protagonistas, Emanuel Gallardo, Lucas Sanguinetti y Walter Morales.
“Rio Negro es un lugar de película”
Lucas Sanguinetti- actor-