La vicepresidenta del Instituto Nacional de la Música (INAMU), Charo Bogarín, visitó Bariloche en el marco del Festival Internacional de Música Bariloche y brindó una charla sobre la Ley de cupos femeninos y de disidencias en eventos musicales que contó con la participación de integrantes de la Asociación de Músicos Bariloche(MUEBA)
El INAMU es una de las instituciones que regula esta ley y pulsa la implementación de la normativa sancionada en noviembre de 2019. Luego de la sanción de la Ley 27.539, el instituto de la música trabajó en la creación de un reglamento propio para el cumplimiento de la norma y realiza distintas reuniones con agrupaciones, organizaciones y colectivos referentes de la actividad, brindando asesoramiento.
Charo Boragin es actriz, música, periodista y gestora cultural, en diálogo con HOYBariloche celebró el encuentro con miembros de la Asociación MUEBA, destacó la necesidad de espacios para desarrollar la actividad y la importancia de trabajar en la implementación del circuito estable de música en vivo.
“He recibido un diagnóstico, de cómo está la actividad musical aquí, sobre todo en Bariloche. De ese diagnóstico sale que se necesitan lugares para que los músicos puedan tocar, lugares que estén en buenas condiciones, que tengan su sonido y luces, que no implique que el artista deba pagar por esto. Así que veremos de qué manera activar lo que es el circuito estable de música en vivo, también aquí, ya que la demanda de los músicos, músicas y músiques es fuerte y es imperante que ocurra este cambio”
La vicepresidenta de INAMU informó que tras el análisis de la Declaración Jurada presentada por la organización del FIMBA ,el cupo femenino y disidencias del evento resulta cumplido, ya que más del 50 por ciento del Festival está integrado por mujeres. Boragín seguró que la presencia de mujeres en los escenarios aumentó un 106% y el número de programadores que cumplen con la ley de cupo se ha incrementado en un 300%. Además explicó que “la concientización de los programadores y programadoras de eventos y la concientización de nosotros mismos como personas músicas es muy necesaria”.
“Entonces empezamos a bajar a territorio, como hoy estamos aquí en Bariloche, en otras localidades de las 23 provincias argentinas para capacitar a las asociaciones musicales y que de ahí se pueda expandir a programadores y programadoras de evento, hay un acuerdo también con los secretarios de Estado de Cultura de las provincias para difundir y concientizar sobre esta ley, esta ley que es nacional, es obligatoria para eventos públicos y privados con fines de lucro y sin fines de lucro, y que, garantiza un mínimo del 30% de presencia de mujeres cis y diversidades en los escenarios”
ESCUCHÁ ACÁ
En este recorrido por el país, qué significa para vos encontrarte con las realidades de cada territorio?
Bueno, me doy cuenta de que la bajada a territorio, es necesaria. Uno no se puede quedar detrás del escritorio cuando asume una función, una gestión pública y en este caso cultural. Tenemos una herramienta que es muy valiosa para cambiar el ecosistema musical y dar presencia y dignificar la presencia y la carrera de las mujeres músicas y diversidades. Bajar a cada territorio para mí es fortalecedor y enriquecedor porque me doy cuenta de que cada lugar tiene su realidad, cada asociación de músicos, cada actividad musical organizada en los territorios tienen un diagnóstico distinto, una pintura diferente de lo que es la actividad musical.
Si bien estamos aquí propagando la ley de cupo, lo cierto es que el Instituto Nacional de la Música es una herramienta para que la actividad musical de las personas, músicas autogestivas, mejore. Entonces, para ofrecer estas herramientas año a año y para ayudar a que se desarrolle la actividad musical del autogestivo en sus territorios, debemos saber cuál es esa realidad. Y sin bajar al territorio, sin escuchar a nuestros principales articuladores, que son las asociaciones musicales, esto sería imposible.
Cobertura Fotográfica Pablo Candamil PH