Nueva función de la obra Teatral “Banquete de Gusanos”
20 de mayo de 2023

El grupo  La Zaraza Teatro presentará en Bariloche una nueva función de “Banquete de gusanos” antes de participar en la 32° Fiesta Provincial del Teatro Rionegrino. La obra local participará de esta edición que se realizará en la ciudad de Luis Beltrán del jueves 25 al domingo 28 de mayo. La obra seleccionada en este marco representará a la provincia de Rio Negro en la Fiesta Nacional del Teatro.

La obra teatral protagonizada por Lucrecia Alzueta y Sabrina Fuseli con la dirección de Helena Benito presenta su espectáculo mañana domingo 21 de mayo a las 20.30hs en la Escuela de Arte La Llave (Onelli y Sobral) 

“Banquete de gusanos” se estrenó en 2022 tras un proceso desde 2019, inicialmente como una escena breve de 10 minutos, que se prolo ngó a través de diversas presentaciones en  el marco de la Cátedra de Dirección y Puesta en Escena de la Licenciatura en Arte Dramático de la Universidad Nacional de Río Negro. Además  presentó funciones en diferentes escenarios y en el marco del Festival Primavera Teatral. Fue modificando su duración y dramaturgia así como agregó música en vivo. También recibió un subsidio del InT para una investigación sobre el bufón y es objeto de una investigación teórica para la tesis de grado de Sabrina Fuseli y Helena Benito

Helena Benito es actriz y en esta  obra cumple el rol de directora, en diálogo con HOY Bariloche dijo que el trabajo colectivo es clave en “Banquete de Gusanos” , considera que el público también es parte del equipo, ya que su respuesta permite evaluar el trabajo y profundizar en él. El grupo La Zaraza Teatro se esfuerza por hacer un teatro entretenido y accesible, al tiempo que aborda temas serios y relevantes. La dinámica de trabajo horizontal y equitativo que comparten se refleja en la consideración por los demás en escena.

“Hoy en día, detrás del equipo que sostiene y que trabaja en pos de qué Banquete de Gusanos esté en las tablas, hay 7 personas.  Lucrecia Alzueta en la actuación, Sabrina Fuseli como intérprete musical, yo estoy en la dirección, se sumaron en la asistencia de la dirección hace poco Lautaro Amurri y Giselle Sánchez, José Luis Díaz está en la producción ejecutiva, Camila Pastor en todo lo que es redes sociales y  diseño gráfico. (…)el día de la función vamos a los siete y nos repartimos tareas y todos estamos siempre trabajando. Cada une tiene su rol establecido, pero todo pasa por el trabajo colectivo, cuando hay entusiasmo, cuando hay equipo y ganas de seguir adelante con un proyecto”

 ESCUCHÁ ACÁ 

“Tratamos de hacer una negociación entre nuestras ideas, nuestras filosofías o nuestros mensajes que tenemos para decir y las necesidades del público. Porque no vale decir algo si el otro no lo va a escuchar, entonces para que lo escuche y de la mejor manera posible es necesario también estar al servicio de las nuevas formas que necesita nuestro nuevo público para que nuestro mensaje sea escuchado.”

La obra ha tenido una respuesta positiva del público, quienes disfrutan del talento de las actrices y del humor que trata temas difíciles e incómodos de la sociedad. En su proceso es  una obra cambiante, algunos espectadores han vuelto varias veces y suman con su evolución.

“En general la gente se ríe, la gente queda muy maravillada también con el talento y la polenta que tiene Lucre como actriz y Sabri como intérprete musical. La verdad es que ellas ponen toda la carne al asador, no se guarda ni un gramo de energía y eso se ve que llega al otro lado porque la gente luego comenta sobre eso. Y bueno, hay algo de la risa y del humor que a mí me interesa como fenómeno social que nos permite hablar de lo que por ahí es difícil, de lo crudo, de lo innombrable o de lo que es medio tabú o las cosas, los temas incómodos que nos competen como sociedad, eso siempre está presente, esos temas, y hay que hablarlos.”

ESCUCHA ACÁ

“Creo que la risa es un medio como para hacer de esos temas algo más digerible y poder recibirlo de manera más amable y no como una bajada de línea o una crítica a la sociedad”

Fotografias Pablo CandamilPH 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario