Alicia Pez es la creadora del logo del Encuentro
26 de abril de 2023

El 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, ya tiene logo

En la plenaria del día sábado 22 de abril la Comisión Organizadora del Encuentro, conformada por agrupaciones, colectivos y personas independientes, definió cuál será el logo que identificará al masivo evento a realizarse este año entre el 14 y el 16 de octubre en Bariloche.

La propuesta seleccionada es una obra de la reconocida artista barilochense Alicia Pez y fue elegida entre otros diseños participantes del concurso, que se celebra año a año para conformar la imagen representativa del Encuentro.

La autora, en diálogo con HOY BARILOCHE, se sintió motivada por la gran cantidad de personas que la apoyaron en la convocatoria y querían que gane, que ella fuera la creadora de la imagen que va a identificar esta edición, en todo el país. Desarrolló una imagen que representa la diversidad y unión de distintas disidencias y formas de vida.  Además, habla sobre su amor por su territorio natal y su entorno natural. Empieza este encuentro con muchas emociones y expectativas.

¿Por qué decidiste responder a la convocatoria ? 

Bueno, mirá, me pasó que en cuanto se largó la convocatoria, fue mucha gente la que me la re envío  o me etiquetó, esas cosas que se hacen en redes sociales. Mucha. Llamó mi atención que tanta gente me esté diciendo vos, vos, tenés que ser vos, hacelo, mandá, mandá que ganás. No acostumbro a participar en concursos y vivo con muchas cosas encima, pero igual sentí que bueno tengo que hacerme un lugar y hacer esta imagen como un canal, viste, sentí que había una demanda de muchas personas pidiendo que le ponga imagen. Recibí muy buenos consejos para que suceda también de dos amigas, artistas, colegas y bueno, eso, que haya ganado un poco da la nota de que bueno, sí, tenía que ser así, ¿no?

Tus trabajos se caracterizan por la técnica, los colores y los detalles, ¿qué tiene de tu forma de dibujar, qué tiene de voz, el logo del encuentro? 

Sí, la técnica de las acuarelas, que es la que más desarrollo, el cielo, los amaneceres, los atardeceres, también en mi obra aparecen un montón, las montañas. Yo soy de acá, nacida aquí y bueno, me siento muy parte del territorio, entonces también aparece mucho en mi trabajo el entorno natural. También tenía ganas de que eso aparezca en esta imagen.

¿Qué expectativas tenes para esta edición del Encuentro? 

Y mirá, ya empiezo bien, empiezo participando bien!. No he podido viajar a los otros Encuentros por un montón de razones cada año. El último Encuentro que estuve fue en el que se hizo acá, que fue no sé si 2010, 2011, estaba intentando hacer memoria.

El Encuentro me agarra en otro momento de la vida, con otras informaciones, con otro montón de cosas, así que ya me generaba mucha emoción y expectativa que se realizará acá en Bariloche. Empezar participando de esta forma me parece precioso.

Cuáles han sido los conceptos que desarrollaste en la obra, qué buscaste representar ? 

Por un lado quise representar la diversidad, los colores de piel, cada mano tiene un color distinto, los infinitos colores que existen. Y cada mano tiene como una bandera en el puño también. Cada bandera representa alguna disidencia o alguna forma de diversidad y un poco lo que quise representar en esta imagen es todas esas diversidades en unión porque movemos el mundo, ¿no? Un poco con ese sentido, o de que el mundo está en nuestras manos también, podemos hacerlo, si nos unimos entre todos.

ESCUCHÁ ACÁ

Alicia Pez tomó como eje la diversidad y planteó los siguientes conceptos como ideas-fuerza: “las manos y todas sus significancias (lucha, trabajo, arte, creatividad, etc), la unión de todas esas diversidades, el mundo en nuestras manos y nosotres moviendo el mundo, el newen de las montañas en representación del territorio, el amanecer como símbolo de esperanza”.

 

La Comisión Organizadora considera que todas las propuestas de logo son muy valiosas y agradece a les participantes por su compromiso con el Encuentro. Un hecho político que nuclea a miles de mujeres y disidencias de todo el país y que permite debatir colectivamente, tender redes y generar múltiples iniciativas que impulsan la lucha contra las desigualdades impuestas por la sociedad patriarcal.

Fotografia gentileza https://www.instagram.com/aliciapez.ilustraciones/

INSTAGRAM Oficial
https://www.instagram.com/p/Cq5TI1qu0-4/?igshid=ODM2MWFjZDg=

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario