‘TRINCHERA’ Y UNA INVITACIÓN AL RITUAL
15 de abril de 2023

Mica Miller presenta su segundo libro el próximo domingo 16 de abril a partir de las 19hs en Inefable.(Av. Bustillo 7549) La entrada es libre y gratuita.

Artesana de Palabras y Canciones, así se define Mica, “me gusta más definirme en verbos que en identidades fijas”.

TRINCHERA es el segundo de su autoría, después de “Lo que creo” (2018) ,los dos editados por ella. Además, escribe y compone canciones, dá cuenta de ello el disco “Al otro lado” que grabó en 2020, disponible en Spotify y plataformas digitales. Desde hace un año lleva adelante el Laboratorio de Escritura Viva, un taller de escritura creativa en formato online y presencial.

“Las canciones y las palabras son la excusa para contar todo eso que traigo conmigo, y canalizarlo a través del arte, llegar a tocar una libertad que está al alcance de la cotidianeidad, al otro lado de los miedos, al costado de la simpleza, inmersa en el paisaje, en las preguntas más que las respuestas, en el impulso de ir atrás de un sueño, en la tierra que se sacude con nuestros pasos.” 

En diálogo con HOYBariloche la escritora  habló sobre su vínculo con las diferentes herramientas que utiliza para amplificar sus visiones, la observación de su entorno y procesos internos. Además contó que es Técnica en Tiempo Libre y Recreación. “Soy un poco de todo eso: cantautora, escritora, recreóloga. Y todo lo que está entre medio de la fusión de esos mundos” 

La presentación de TRINCHERA se anuncia como un ritual que invita a que cada persona se sienta parte de la creación, a través de propuestas lúdicas e interactivas y con una distendida charla de cierre. 

Acerca del libro dijo es un conjunto de poesías o como le gusta llamarle, manifiestos poéticos, que hace un recorrido a través de los cuatro elementos .

Por qué “manifiesto poético”?  Para mí tiene que ver con que la palabra manifiesto es una invocación, es manifestar algo, es establecer una forma de  mirar y  vincularnos con el mundo y con lo que nos rodea. Mi vínculo con la escritura tiene que ver con eso. Para mí la escritura es una herramienta que me permite crear las cosas que quiero, encontrarme con lo que siento con lo que me pasa, con lo que quiero crear y que me permite darme cuenta también, qué cosas me atraviesan del mundo en el que vivo. Tiene algo de lo visceral, sale de adentro y no necesariamente se ata a lo literal sino que dispara también otras cosas

Cuál es tu búsqueda literaria ?  La realidad es que no estudie literatura,entonces no sé y no me interesa.tampoco saber hoy saber cuáles son las reglas que diferencian que una cosa sea poesía y algo sea prosa, no porque este bien o este mal, o porque haya que saber eso para decir que algo es poesía sino porque no es hoy lo que a mí me interpela. Quizás mañana sí cambie la forma de nombrarlo y cambia la forma de hacer lo que hago pero hoy mi búsqueda con la escritura es otra. La escritura es un canal de expresión, una herramienta de comunicación y desde ahí también es que está escrito el libro

Cómo ha sido el proceso creativo que dió luz a Trinchera? No es que me senté y dije voy a escribir un libro si no que fui viviendo y todos los días de mi vida hace mucho tiempo escribo, en algún momento fui encontrando el hilo conductor entre eso que que iba escribiendo entre algunos textos que los fui ordenando durante un proceso obviamente, y ahí fue que apareció TRINCHERA. Y digo apareció porque siento que tiene que ver con ir dejando aparecer algo que ya está escrito, con corrernos del medio para que  sea la obra que se manifieste justamente como la obra quiera. Soy yo quien va viviendo y que poniéndome a escribir permito que eso suceda. No soy la fuente o la inventora sino que soy una observadora y lo que sucede es la vida misma. Simplemente tengo que encargarme, estar atenta y despierta. Puede sonar así como medio místico pero en realidad para mí es lo más terrenal que hay y en la práctica te vas dando cuenta que eso es así, o por lo menos a mí me pasa de esa manera.

En la introducción, en un ida y vuelta fresco de pensamientos que se entremezclan, trae un hito importante que atraviesa el proceso del libro que es la mudanza a la Patagonia. Desde ese lugar, lo que sigue podría leerse en clave de los caminos que fueron llevando a Mica hasta acá. Y más en profundidad, de cuál es el concepto de hogar que tenemos, que no necesariamente es el que asociamos a nuestra casa sino a los lugares, momentos o personas donde nos
sentimos así. Y por qué no, de la tierra como un hogar.

En Trinchera hay una búsqueda de enraizamiento y a su vez de cuidar y nutrir la mirada inocente, recordándonos que “todos los días pueden ser el primero”.

“Su idioma parece venir del centro de la tierra”

dice Claudia Estanga sobre la autora en el
prólogo. 

DATO: Hay algunos sobres escondidos por la ciudad con invitaciones y regalos para quienes se acerquen al encuentro. El libro ya se puede adquirir a través de una preventa en el Instagram @micamillermusica.

ESCUCHÁ ACÁ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario