Llega a la cordillera el espectáculo musical Tornado dulce, canciones de Gabo Ferro. El dúo originario de Las Grutas presenta canciones intensas y emotivas este fin de semana en Bariloche y El Bolsón.
La propuesta recorre parte del extenso repertorio del cantautor recientemente fallecido. Las canciones de Ferro destacan por su originalidad y por el estilo de interpretación del artista, con su voz no binaria y sus letras que se acercan a la poesía.
Luego del concierto en Junín de los Andes, mañana viernes 21 de abril los artistas llegan a Bariloche y se presentarán en Nené Bar -Av. San Martin 672- y el sábado 22 en la Biblioteca Popular Carilafquen, -barrio Los Coihues- con entrada libre.Finalizan la gira por nuestra región el domingo 23 en El Bolsón.
Lala Graffigna en voz y Eduardo Yturrioz en guitarra conforman un dúo que se adentra en el mundo Ferro y llevan a les espectadores por un recorrido emotivo que se vale de lo escénico para generar un estado de inmersión y una atmósfera única. Las canciones de Ferro y sus poemas evocan el recuerdo de un artista único que revive en esta puesta que Tornado Dulce nos trae.
Lala Graffigna es cantante, compositora e intérprete. También es integrante de los proyectos musicales Malvones y Chimango de Las Grutas. Es gestora cultural en el Colectivo Cultural Les Mirones y hace radio en La Korneta Radio Comunitaria.
Edu Yturrioz es guitarrista, flautista, compositor y cantante. Fue miembro de varias bandas de música latinoamericana como La Grela, La Forestal, Les Amis, Kulayé, Malvones, entre otras. También ha hecho colaboraciones en proyectos como Valbé, Zeze Tribu, Gustavo Giannini y Canabislito Funk.
Lala y Edu son compositores que trabajan como cantautores.
No hacen covers, sino que interpretan la obra poética y musical de Gabo Ferro con su propio estilo.
El músico Edu Yturrioz, en diálogo con HOY Bariloche dijo que las expectativas para los conciertos en Bariloche son altas debido a la amistad con los músicos y el entusiasmo del público en los conciertos anteriores; esperan una gran fiesta cultural.
¿Cómo elegir el repertorio ?
La característica principal del dúo es la elección del repertorio fundamentalmente basado en las cosas que nos atraviesan emocionalmente y tener muy cuidado, tratar de respirar juntos todo el tiempo, en los matices hay un trabajo muy puntual y muy preciso en la búsqueda de los climas y de los matices que nos propone cada una de las canciones que vamos abordando. Pienso que es una de las características fundamentales en el trabajo de las dos voces, en el desarrollo instrumental de cada una de las canciones y ponemos mucho el acento en eso, en lo emocional y en el trabajo de climas y matices.
¿Qué puedes contarnos del proceso creativo que dio luz a Tornado dulce? ¿Qué los une musicalmente a Gabo Ferro?
El trabajo creativo, tanto Lala como yo somos compositores, los dos tenemos nuestros propios trabajos de cantautor y es lo que nos une fundamentalmente a la obra de Gabo Ferro, tiene mucho que ver con eso.
Está muy cuidada la cuestión poética, el decir y la obra de Gabo Ferro, que es una obra muy vasta, muy particular tiene una impronta muy muy fuerte en eso, en sus canciones, en su trabajo muy depurado como poeta, muy preciso, entonces eso fue lo que nos interpela y como te decía la elección del repertorio de Tornado Dulce, en este caso, lo hicimos directamente desde lo que emocionalmente nos interpelaba a nosotros y tratando de recrear esas músicas y esa impronta poética. No es que hacemos covers de Gabo Ferro, sino que reinterpretamos sus canciones y su poesía.
¿Qué repercusiones han tenido, cuál es la devolución del público?
Las repercusiones que hemos tenido son maravillosas porque lo que se crea es un clima muy intenso y muy emocional. Es aceptada por quienes conocen a Gabo Ferro y por quienes descubren a través de nuestro espectáculo su obra. Se emocionan básicamente, eso es lo que nos pasa generalmente en todos los shows las repercusiones han sido muy muy buenas. Este trabajo lo venimos haciendo ya hace casi dos años y ahora en esta gira en particular que venimos desembarcando en el valle de Neuquén, tocamos en Roca, Neuquén Cinco Saltos, toda la parte del Valle y ahora en la parte de la Cordillera,ayer tocamos en El Aluminé,Junín de Los Andes y bueno ahora vamos a estar en Bariloche, Bolsón y demás. Vimos cómo cosechando eso, los shows son muy intensos, son muy emotivos y la verdad que la repercusión con la gente es súper impresionante.
Cómo viven la gira y cuáles son las expectativas para las fechas en Bariloche ?
En Bariloche tenemos también mucha gente amiga, músicos, es eso, compartir este proyecto, esta manera de hacer música y poesía, y creemos que va a ser como ha venido siendo hasta ahora en todos los conciertos que hemos tenido a lo largo de la gira sumamente maravilloso. Conociendo gente increíble y las expectativas para Bariloche, que es un lugar, que es un polo cultural súper importante, al igual que El Bolsón, las expectativas son que los conciertos sean realmente una fiesta para nosotros y para la gente que nos vaya a escuchar.