Pura Cháchara presentó “Sin dirección”
22 de mayo de 2023

El sábado 20 de mayo el escenario de la Escuela de Arte La Llave se llenó de brillo y color. A pura murga, “las Chácharas”  presentaron nuevo espectáculo junto a la cantora mapuche Anahí Rayen Mariluan.

Pura Cháchara tiene visión popular y comunitaria, cada vez que sube al tablado transmite emoción y alegría. Recurre a la historia y cuenta lo cotidiano, al mismo tiempo crítica y declara la necesidad de un compromiso con la realidad y el presente.

La murga que forma parte del Movimiento Carnavalero de Bariloche está integrada por 19 mujeres de la montaña, de la estepa y de los lagos. Un espacio de construcción colectiva que reúne a mujeres que se abrazan y cantan sus verdades. Una murga patagónica, inspirada en el estilo uruguayo. “Sin Dirección” combina canciones con intervenciones teatrales. Un espectáculo que interpela al público e invita a la reflexión con la tónica satírica que tiene siempre el género.

HOY Bariloche conversó con Mariana da Silva Evora, ella es integrante de Pura Cháchara desde sus inicios y la encargada de ejecutar el bombo que integra la “batería de murga”  junto a platillos y redoblante. La murguista contó que el proyecto empezó como un taller y ahora tiene una dirección compartida. Justamente, “Sin dirección” es la temática principal en la línea argumental de su último espectáculo.

Además, habló sobre el trabajo en comisiones y destacó que son mujeres de distintas edades y orígenes que valoran la diversidad y el respeto entre ellas. Su objetivo es fortalecerse y contentarse mutuamente. Esperan poder participar de la fiesta de la Nieve que se realizará en la ciudad en el mes de agosto y en el próximo carnaval con un nuevo espectáculo. Proyectan seguir creciendo en todos los aspectos para ofrecer un mejor espectáculo integral.

“Empezó como un taller de murga, un taller que abría y cerraba en la escuela de arte La Llave hace cinco años. Era un taller abierto y quienes se acercaron y sostuvieron el espacio fueron mujeres. El taller terminaba por programa, por planificación pero el proyecto quería seguir, así que desde ahí, desde el impulso de un grupo de mujeres, siguió y empezó, se tomó la decisión de armar una murga, conocer el estilo y conocer todo lo que implica el universo del tablado”

ESCUCHA ACÁ

“La felicidad de compartir nos desborda. Nos llena de emoción y es un honor cantar junto a Anahi Rayen Mariluan, una gran maestra para nosotras, ejemplo de mujer, cantora, música mapuche, compositora de cantos en mapuzungun”
La murga reúne a mujeres de distintas edades, ¿cómo se encuentran en la diversidad de miradas?  Yo creo que es el desafío de interactuar, conocernos, la escucha activa, tomarnos ese tiempo que lo hacemos en espacios extras de los ensayos porque no alcanza. Reconocer que todas las voces tienen valor, todas tenemos una historia, tenemos diferentes edades, orígenes, historias, diversas actividades, algunas somos de acá, nacimos acá, nos fuimos, otras vinimos, o sea, es bien diverso  y nos encontramos en estos momentos. Es un espacio de mucho cuidado, eso seguro. Y si bien hay diversidad en cuestiones de historias y de edades y demás, hay como un piso mínimo de acuerdos, que eso es lo que nos permite establecer ciertos códigos de funcionamiento que son subyacentes, no es que tenemos algo escrito, pero bueno, pensamos en el autocuidado, el respeto entre nosotras, el empoderamiento. Digo, más allá de juntarnos a cantar, es un espacio de encontrarnos para fortalecernos también y contenernos. Se destaca mucho  también en las letras esto de poder abrazarse entre mujeres.