- El Arte representado por músicos y músicas en su rol de “cancionistas”
- La Historia como herramienta para poder realizar un análisis más profundo de nuestro presente y proyectar con una mirada diversa y plural las acciones del futuro.
- La Ciencia y la investigación en forma de charlas de divulgación referidas a aspectos de conservación de la biodiversidad.
“Montaña de Canciones: Arte, Ciencia e Historia aportando herramientas para conocer, entender, descubrir y construir nuevas miradas”
Así mismo se presentarán, en formato de charlas de divulgación, las intervenciones de la bióloga Gabriela Klier, de la comunicadora Laura Borsellino, del periodista e historiador Adrian Moyano y de Gustavo Cayun Pichunlef profesor del CRUB-UNCo y del IFDC de Bariloche. Las artistas Marion Prieto y Tati Catelani aportarán contenido visual al encuentro.
¿Cómo surge la idea de gestar este festival ?
La idea de generar este festival viene rondando mi imaginación hace muchos años pero realmente lo que motivó a que sucediera fue una charla hace un tiempo con Anahí Mariluán (cantora mapuche) en la cual nos encontramos ambos con la inquietud de ver cómo nuestro hacer cultural podía convocar a un encuentro más amplio, con distintas disciplinas, en el cual pudiéramos interpelación como comunidad, poder también compartir de primera mano información, miradas, búsquedas, inquietudes, de un montón de otros artistas e investigadores acerca de qué significa vivir en nuestro territorio, vivir en Bariloche.Con esta inquietud, con este impulso es que nace Montaña de Canciones.
¿Por qué lo piensan como un espacio para la reflexión ?
En épocas en la cual la palabra y el encuentro están muy distantes. La verdad que hoy el mundo nos llega a través de una pantalla y estamos muy lejos de poder encontrarnos, generar el ritual de la música, generar el ritual de la escucha, poder maravillarnos con el arte entonces un poco el festival tiende a a generar eso, un lugar de encuentro
¿Qué propone el encuentro?
Durante dos días vamos a construir, a tejer un relato, una historia, una mirada, un punto de vista y para quien asista creo que va a ser eso, una oportunidad de poder escuchar, conmoverse, poner la imaginación, la sensibilidad y la conciencia en ejercicio. Un saludo.
Las y los esperamos el sábado en la zona de lo que muchos conocemos como el puerto San Carlos y el domingo será el predio de la comunidad Millalonco-Ranquehue donde recomendamos llevar una reposera, llevar equipo de mate y llevar abrigo para poder vivir la experiencia de la mejor manera. Estamos muy felices de poder darle vida a este festival, a este encuentro y creemos que es un aporte diferente y necesario en estas épocas para poder conocernos y poder generar una nueva mirada en torno a nuestra comunidad. Los esperamos.
El festival es de acceso libre y gratuito y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación y el acompañamiento de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Bariloche.
ESCUCHÁ ACÁ