Este fin de semana se realizará el Festival Ruido, uno de los festivales de música experimental más importantes de Latinoamérica. En ese marco se presentarán cuatro músicos barilochenses como integrantes de la agrupación de música minimalista llamada Sindicato del Drone.
El Sindicato del Drone es una formación fluctuante de músicos experimentales creada y dirigida por el guitarrista barilochense Mariano Rodriguez, por el multiinstrumentista Jonah Schwartz oriundo de Filadelfia (Estados Unidos) y el luthier y músico quilmeño Federico Fossati. La particularidad de esta agrupación musical es que sus integrantes van cambiando de presentación en presentación y para esta ocasión se sumarán desde Bariloche la multiinstrumentista y musicoterapeuta Carolina Dai, el tecladista Marcos Radicella y el guitarrista Guillermo Andreani.
El Festival Ruido, organizado por el Centro de Arte Sonoro (CASo) y producido por el Centro Cultural Kirchner, es reconocido por su proyección internacional. Además de los conciertos, habrá talleres, charlas y una nutrida feria de discos y publicaciones relacionadas a la escena experimental latinoamericana.
El Sindicato del Drone presentará “Nubes y truenos”, una pieza de drone de 25 minutos inspirada en el tercer hexagrama del I Ching, en la cúpula del Centro Cultural Kirchner este sábado a las 18 hs. La pieza contará con la participación de 14 músicos, incluyendo los 4 músicos barilochenses. Mariano Rodriguez, guitarrista y director del Sindicato del Drone, expresó su gratitud por la convocatoria del festival Ruido y el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación.
La música de drone, basada en notas sostenidas durante prolongados períodos de tiempo, tiene raíces ancestrales y anclaje en diversas culturas del mundo. Durante los años sesenta, el compositor La Monte Young lideró la agrupación The Dream Syndicate, que sentó las bases de este género musical.
El Festival Ruido se llevará a cabo del 25 al 27 de agosto en el Centro Cultural Kirchner, con entrada gratuita. Además de los conciertos, los asistentes podrán disfrutar de talleres, charlas y una feria de discos y publicaciones relacionadas con la escena experimental latinoamericana.