El FIMBA tendrá más de 30 conciertos en cinco sedes designadas en la ciudad y se realizará entre el 19 y el 28 de este mes. Durante diez días residentes y turistas podrán disfrutar de la mejor música del mundo con entrada libre y gratuita.
Esta mañana en el teatro La Baita la Gobernadora Arabela Carreras presidió el acto lanzamiento y estuvo acompañada por el secretario de Estado de Cultura, Ariel Avalos, el director Artístico y Musical de la Filarmónica de Río Negro, Martin Fraile y la jefa de Gabinete del Municipio local, Marcela Abdalá.
El evento reunirá a más de 150 artistas de Estados Unidos, Brasil, Uruguay y Chile además de reconocidos músicos argentinos. Con una fuerte presencia provincial también entraran en escena 100 artistas rionegrinos de Bariloche, General Roca, Viedma, y El Bolsón, entre otras localidades.
En este marco, la Gobernadora remarcó que “creo que es un orgullo, Bariloche tiene una historia con la música de primer nivel, y por eso el FIMBA tuvo un rápido reconocimiento en la agenda de los músicos y periodistas especializados nacionales e internacionales”.
“Concebimos a la cultura como un ámbito de producción por lo cual observamos cómo se inserta en la cadena económica de nuestra región, de nuestra provincia, toda la actividad cultural ya sea artística como artesanal”, agregó.
Por su parte, Avalos manifestó que “nosotros hemos trabajado mucho y sabemos lo que significa para un artista llegar a un escenario. Esto tiene que ver con la posibilidad de mostrar y expresar del actor cultural, algo tan importante que es aquello que el artista quiere decir. Por eso el FIMBA jerarquiza sus trabajos, su expresión, jerarquiza a Bariloche y la Provincia”.
Finalmente Fraile, explicó que “esta edición también marca un desarrollo nuevo en cuanto al lugar preponderante que va a tener el centro de arte, ciencia, tecnología e innovación. Allí vamos a hacer lo que llamamos las noches del FIMBA, arrancaremos a las 8 y terminaremos a las 12; Y allí van a confluir artistas del ámbito local, nacional e internacional”.
LA FRAGUA se formó en 1998 en Bariloche.Su repertorio incluye obras que abarcan un amplio espectro, fundamentalmente con raíz folklórica sudamericana. Todos ejecutan una amplia variedad de instrumentos, lo que aporta una gran riqueza a los arreglos musicales que ellos mismos realizan.