La obra barilochense “Banquete de Gusanos” representarará a Río Negro en la Fiesta Nacional del Teatro
29 de mayo de 2023

Del jueves 25 al domingo 28 de mayo se llevó adelante en la ciudad de Luis Beltrán la 32 Fiesta Provincial del Teatro Rionegrino con una gran cantidad de espectadores y espectadoras.

La obra seleccionada por las juradas para representar a la provincia de Río Negro en la Fiesta Nacional del Teatro es “Banquete de Gusanos” del grupo La Zaraza Teatro Independiente de San Carlos de Bariloche y las obras suplentes son “La Martina Chapanay” del Grupo La Bandolera de Sierra Colorada y General Roca y “Gira” del grupo Teatro Al Vacío de General Roca. Las obras seleccionadas recibirán premios estímulo por parte de la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro.

También se hizo entrega del premio “Maite Abascal”, reconociendo al espectáculo que logró el mejor abordaje de contenidos regionales y temáticas sociales de actualidad, y que aporta a la construcción de un teatro comprometido con su contexto, las obras fueron “No quiero morir desnudo” del grupo Atacados Por El Arte de Cipolletti y “Octetas” del grupo Octetas de El Bolsón.

El jurado estuvo conformado por Verónica Olarieta de Santa Cruz, Rocío Encina de General Roca y Lucia Veliz de Misiones. Durante 4 días más de 100 artistas de Viedma, Sierra Colorada, Bariloche, El Bolsón, General Roca, Cipolletti y Luis Beltrán participaron de la fiesta. Las obras destinadas a diversos públicos colmaron las salas de la ciudad. El pueblo disfrutó de la diversidad que ofrece la cartelera teatral de la provincia como el teatro inclusivo, la danza teatro, el teatro físico, la comedia, la tragedia, el teatro absurdo y variedad de propuestas que pudo aprovechar el público beltranense

El Teatro El Galpón, Casa de la Cultura, el CIC -Centro Integrador Comunitario-, Plaza Central y Casa Puente Molina fueron los escenarios donde las obras preseleccionadas compartieron sus espectáculos al público y a las juradas de este Selectivo.

Esta Fiesta del Teatro reúne a un gran número de artistas y experiencias diversas que comparten un fin de semana a puro teatro. Para poder concretarse participan muchas personas que colaboran en la taquilla de las salas, en la cocina, en la coordinación de los alojamientos y traslados, en la técnica de cada obra, en la limpieza y todo lo que respecta a la logística de un evento de estas dimensiones. Para ello fue fundamental contar con espacios como lo fueron la Biblioteca Popular Pablo Pizzurno donde se encuentra en exposición y distribución la editorial del INT y el Gimnasio Municipal de Luis Beltrán.

Cabe destacar que a raíz de este evento toda la capacidad hotelera de la ciudad fue alquilada. Durante las mañanas los elencos se encontraron en los llamados “Desmontajes” o “Encuentro de Devoluciones” que en esta oportunidad estuvo coordinado por Soraya Maicoño, Carla Lucero, Emanuel Hernández y Luciano Delprato. Allí se compartieron
lecturas y miradas respecto de las obras que estuvieron en escena. De esta manera los propios grupos profundizaron en el quehacer teatral.

También se llevó a cabo la presentación del Fondo Editorial Rionegrino y estuvo presente la Directora del FER, Eliana Navarro. En otra instancia se realizó la charla informativa “Potenciando nuestras culturas: herramientas para un diseño expandido de proyectos culturales” que fue un espacio llevado adelante por la Coordinadora de Danza Secretaria de Estado de Cultura, Virginia Fornillo.

Además los elencos tuvieron la oportunidad de participar de la Mesa de Artes Escénicas de la Secretaría de Estado de Cultura – Elenco Provincial de Teatro y Catálogo, encuentro que fue coordinado por Virginia Fornillo coordinadora de danza, Nancy Gonzalez coordinadora de Títeres y el Coordinador Área Teatro de la Secretaría de Estado de Cultura Provincia de Río Negro, Héctor Segura.

Otro de los espacios de intercambio que se llevaron adelante en este festival fue el conversatorio: “INT: 25 años, necesidades de este tiempo”, coordinado por la Secretaria General y Representante del INT Río Negro, Laura Vinaya que además contó con la participacipon de la Jurada Calificadora de proyectos de la Región Patagónica, Virginia
Fdel.También compartió unas palabras el actor, director y referente del teatro rionegrino Pablo Otazu quien contó sobre los inicios del Teatro El Galpón y sus experiencias en el teatro de Río Negro.

La 32° Fiesta Provincial del Teatro Rionegrino es una coproducción organizada por el Instituto Nacional del Teatro, la Secretaría de Estado de Cultura, la Municipalidad de Luis Beltrán y la Asociación Cultural Grupo Libres de dicha localidad.

 

SOBRE BANQUETE DE GUSANOS 

La obra local protagonizada por Lucrecia Alzueta y Sabrina Fuseli con la dirección de Helena Benito representará a la provincia de Rio Negro en la Fiesta Nacional del Teatro 

“Banquete de gusanos” se estrenó en 2022 tras un proceso desde 2019, inicialmente como una escena breve de 10 minutos, que se prolongó a través de diversas presentaciones en  el marco de la Cátedra de Dirección y Puesta en Escena de la Licenciatura en Arte Dramático de la Universidad Nacional de Río Negro. Además  presentó funciones en diferentes escenarios y en el marco del Festival Primavera Teatral. Fue modificando su duración y dramaturgia así como agregó música en vivo. También recibió un subsidio del InT para una investigación sobre el bufón y es objeto de una investigación teórica para la tesis de grado de Sabrina Fuseli y Helena Benito

El equipo que sostiene y que trabaja en el grupo La Zaraza Teatro esta integrado por Lucrecia Alzueta en la actuación, Sabrina Fuseli como intérprete musical,Helena Benito en la dirección, se sumaron en la asistencia de la dirección hace poco tiempo Lautaro Amurri y Giselle Sánchez, José Luis Díaz en la producción ejecutiva, Camila Pastor en redes sociales y  diseño gráfico

El grupo de teatro regresa del Provincial muy emocionado y orgulloso de la calidad del teatro en la provincia, no esperaban ganar, su objetivo era “conocer colegas, ver obras y ver en qué anda el Teatro Rionegrino”, así lo expresó Helena Benito en diálogo con HOYBariloche esta mañana. La directora de la obra seleccionada celebró haber sido parte de la Fiesta, dijo que valoran la humanidad del encuentro y el compañerismo, contó  que disfrutaron mucho de la presentación de su obra y  que  están agradecidos por el reconocimiento recibido. Para el grupo, representar a la provincia en la instancia Nacional es un compromiso enorme y esperan estar a la altura.

“Es grande para nosotros, porque cuando no te lo esperás, de repente un reconocimiento así te hace ver que todo el trabajo que hay por detrás, el trabajo, el estudio, la formación, el sudor, sangre y lágrimas, lo vale, lo vale y no sólo con con la obra ganadora, con todas las obras, porque  todas las obras que estuvieron ahí y ganaron. Ganamos porque nos encontramos, porque lo hicimos, porque estuvimos ahí, con todo lo que eso implica y yo creo que ahí está el premio, en el encuentro.” H.B.

ESCUCHÁ  LA ENTREVISTA COMPLETA ACÁ

 

“No siento que la dirección sea de una sola persona, no siento que haya sido yo sola, somos un montón de personas que estuvimos siendo parte de este proceso, personas, grupos, espacios (…) desde la universidad a Punto Cero, La Zaraza, es una obra muy intervenida por toda la comunidad teatrera de la provincia, por instituciones, por grupalidades, por personas. Como directora digo que, todos somos un poco directores, directoras de banquete”H.B.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario