Invitan a un viaje por Latinoamérica en una noche
11 de mayo de 2023

Más de ochenta artistas nacionales e internacionales se dan cita este sábado 13 de mayo a las 20hs en el SUM de Dina Huapi para interpretar músicas y danzas de Brasil, Uruguay, República Dominicana, Colombia, Chile, Bolivia, Perú y Argentina en el espectáculo llamado Noche Latinoamericana, apto para toda la familia.

La agrupación Alma Mestiza dirigida por Marianela Szmulewicz organiza el encuentro que busca la integración de la comunidad con propuestas diversas en una noche donde participarán agrupaciones de la zona.

La edición anterior contó con más de cien personas y para este año redobla la apuesta con la presencia musical de la murga La Penúltima y nos vamos y  Coplas al fuego. El repertorio danzado será interpretado por Jallalla, el Círculo Chileno, Santas Leonas y Alma Mestiza.  Además, el gran cierre bailable estará a cargo de la banda Cumbia Chuflay interpretando cumbias con acento patagónico.

Sin dudas la comida permite acercar y conocer más sobre las tradiciones. Como bien se sabe, a través de la gastronomía es posible conocer un destino, o al menos una parte. La agrupación dinahuapense invita a un viaje por Latinoamérica que incluye un recorrido por los platos típicos. Sabores, colores y texturas diferentes caracterizan los países de la región, resultado de la diversidad cultural.

Carlos Santos Becerra, bailarín y coreógrafo proveniente de Perú, llegó a la ciudad de Bariloche el año pasado convocado para  participar de la primera edición de la Noche Latinoamericana, en esta edición acompaña a la organización en la gestión y producción del evento. En diálogo con HOY Bariloche dijo que la agrupación reúne artistas que suman con la experiencia y los saberes para  la construcción colectiva del espectáculo.

ESCUCHÁ ACÁ 

¿Qué podes contarnos sobre la agrupación Alma Mestiza? 

Alma Mestiza es una agrupación que ya tiene seis años de trayectoria, surge como un esfuerzo independiente de Marianela Szmulewicz de poder gestionar y mostrar propuestas distintas desde la danza, no con un ánimo de distinguirse, sino distintas en términos de alimentar otros lenguajes escénicos y corporales. Si bien el foco de la agrupación pueden ser las danzas folklóricas argentinas, también por incentivo de Marianela, hay una mirada latinoamericanista del folclore, de hecho tanto en la enseñanza de las danzas como en la puesta en escena, se busca ir reconstruyendo  una mirada artística de la idea de tradición, de la idea de influencia, siempre vemos o se procura con el grupo hacer paralelismos entre lo folclórico argentino y su vínculo con lo latinoamericano, no solamente ver una zamba, sino ver su origen en la zamba cueca. No es un grupo que busque una exclusividad ni de género, ni de cuerpo, ni de condición, sino que por el contrario, lo que se busca es incluir tanto las maternidades, las paternidades, e incluso en el último año se han sumado infantes a la agrupación, niñes que también están aprendiendo folclore latinoamericano. Buscar expandir los horizontes de la práctica dancística folclórica.

¿Cómo te sumaste al grupo organizador? 

Yo debo decir, confesar casi incluso, soy de Perú y  vine con motivo de la noche latinoamericana del año pasado, justamente una de las cosas que vi en el grupo, en el trabajo no solo de Marianela, sino del trabajo en conjunto del grupo, que es una agrupación con una energía muy integradora, que se condice éticamente, incluso con esta sensación de hermanar cultura, lo sentí. No me sentí ajeno, siendo extranjero, incluso lo puedo decir desde la manera más personal, son propuestas que buscan el respeto y la integración cultural desde distintos ámbitos. Hay personas en la agrupación que tienen diferentes condiciones ideológicas, políticas, culturales, que venimos de diferentes raíces culturales, en mi caso yo estoy siendo convocado desde el Perú, hay personas también que son provenientes de la cultura mapuche y demás.

Las entradas están a la venta en Jailin Tienda (paseo de compras Onelli), Librería El Profe (Dina Huapi), y por Mercado Pago a través del alias ‘noche.lat’. El valor del ingreso en puerta es $1500, niños y niñas menores de 6 años no pagan.

Este evento cuenta con el apoyo de los productores locales dinahuapenses y barilochenses, y busca posicionar a la localidad como un foco cultural en la región