“Hilo Latente” en La Bachmann durante mayo
18 de mayo de 2023

Desde la Asociación de Artistas Plásticos invitan a conocer más a fondo el arte textil local. La muestra  “Hilo Latente” reúne trabajos de Catalina Galdón, Ingrid Roddick, Soledad Escudero, Wendy Merchant, Diana Núñez y Beatriz Romano. La exhibición en Casa Bachmann se podrá visitar durante el mes de mayo y además propone espacios de talleres y encuentros.

HOY Bariloche conversó con Diana Núñez, ella fue quien tuvo la  idea de realizar la muestra colectiva y convocó al resto de las artistas. Diana destacó el acompañamiento y el apoyo de MoMA Mozetich al tiempo que agradeció su aporte en la curaduría de la exposición. Dijo que la muestra es dinámica y diversa en sus distintas salas, con obras de pared, instalativas y corpóreas. Cada obra cuenta con muchas historias y sentimientos personales, conectándose con historias anteriores y la memoria del hacer textil.

El arte textil ha sido practicado durante mucho tiempo, pero se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años con la utilización de diversas técnicas y materiales, desde la tradicional costura y tejido hasta la impresión y la intervención de imágenes y materiales reciclados. Los artistas textiles exploran la vinculación con los materiales y experimentan para contar su historia personal a través de obras creativas e inéditas que incluyen instalaciones y hasta  joyas textiles.

¿Cuál es la vivencia que propone la muestra? 

La muestra tiene una doble experiencia, externa e interna, conectando al espectador con esos hilos invisibles que recorren las historias subyacentes.

Siento que es una muestra muy dinámica, muy activa, diversa en sus distintas salas, porque hay también obras de pared, pero también obras instalativas que ocupan el espacio, que se mueven, que se adaptan a esa sala cambiándola por completo. También hay objetos más corpóreos, reflejos de dos obras de Soledad Escudero, ella realiza performance, es decir, que interactúa con sus obras y sus creaciones.  Y después, bueno, hay mucha calidez porque justamente todas estas obras están cargadas de muchas historias o sentimientos personales.

¿Cómo es el trabajo de creación?

Es este hilo latente que recorre, como ese hilo invisible, tramando y conectándonos con cosas más profundas porque cuando realizamos esta tarea en realidad muchas veces es un estado muy meditativo, de mucha concentración, creo que ahí en esa concentración se trabajan, se procesan historias más profundas, es conectarnos con historias anteriores, con nuestros ancestros, con realidad las memorias de este realizar textil.

¿Qué técnicas encontramos en la exposición ?

Bueno, mucha diversidad de materiales, porque cada una explora diferentes tipos de materiales, sean naturales como sintéticos de algodón, vellón, lana, hilos, telas, tiene como una doble experiencia la muestra, digamos, todo lo externo que se pueda ver, da muchas ganas de tocar muchas cosas porque hay muchas texturas, la gente tiende a ir a querer palpar. Y también una experiencia un poco más interna, que es cuando uno observa y se comunica con lo que se está transmitiendo de la obra y creo que también van a conectarse el espectador con esos hilos invisibles, digamos, que están recorriendo las historias subyacentes.

“Viene desde los inicios de la humanidad, una conecta con ese apoyo y esas raíces, certeza de estar acompañadas también” 

¿Cuáles son las tendencias del arte textil contemporáneo ? 

Se ha convertido casi como en un género específico del arte y tiene mucha amplitud y es muy diverso. Tiene muchas ramas en este momento porque implica una diversidad de técnicas particulares de habilidades hay una a veces complejidad o combinación de técnicas porque no bueno no sólo está esto de coser, bordar, tejer, unir, tramar, últimamente se agregan, se usan mucho los distintos tipos de impresiones, el trabajo con fotografías, la intervención de otro tipo de imágenes, digamos. La idea es siempre, como el hilo conductor de los textiles, es usar alguna materialidad relacionada con los textiles, que generalmente son fibras, que pueden ser fibras de origen vegetal, animal o sintéticas. En este momento se está investigando mucho los biomateriales apuntando también algunos artistas al reciclado o a la transformación de materiales. También se investiga sobre teñidos, sobre, bueno, tramados antiguos, diferentes tipos de tejidos, también todo lo histórico, lo cultural que en ello implica. Construcciones, volúmenes, esculturas. Es un arte muy híbrido, muy híbrido, porque hay muchas mezclas, muchas combinaciones, pero con unos resultados muy creativos, totalmente inéditos, a lo que se había visto generalmente en el arte convencional. Sale obviamente del arte tradicional y la propuesta que tenemos como todo en común de todos los artistas textiles es la exploración y la vinculación con los materiales. Muchos de las obras salen de experimentar y de explorar y de trabajar diversas técnicas. Hasta bueno también hoy en día hay joyas textiles, bueno esto que hablamos de instalaciones, tremendas instalaciones que ocupan galerías completas de hilos, tramas, de telas, de papel, también se está usando en este momento metales. Así que bueno, es como muy dinámico, un género muy dinámico, muy inquieto, porque somos artistas muy inquietos que siempre estamos explorando y buscando cuál es esa técnica o ese material que nos llama para poder contar ese relato personal. Después ahí está la diferenciación de cada uno de los artistas textiles que luego cuentan, van acercándose a esa historia o ese relato muy particular que cada uno quiere transmitir el mensaje.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA ACÁ: 

ENCUENTRO “Contando Historias”

En el marco de la muestra de Arte Textil “Hilo latente”, el próximo sábado 20 de mayo desde las 14 hs en Casa Bachmann se realizará un taller a cargo de Diana Núñez. La duración será de tres horas con la posibilidad de llevarse una obra terminada No se requieren conocimientos previos. Para más información e inscripciones comunicarse al  +549 2944 345978.

Arancel: $3.000, incluye materiales.

¿Cuál es la propuesta del encuentro?

La propuesta es encontrarnos y explorar y animarnos a jugar, a experimentar, porque va a haber muchos materiales textiles a disposición y la idea es animarse a explorar, se van a mostrar tres técnicas diferentes, Voy a ofrecer la guía, digamos, de conocer un poco cómo trabajar con un collage, con telas, apliques aplicados, cómo trabajar con vellón de lana afieltrado y algunas técnicas simples de bordado a mano. La idea es que todos participen y que no sea necesario tener conocimientos previos, ya no más con estas prácticas que vamos a hacer en este día. Son suficientes herramientas como para animarnos a crear. Y los voy a guiar para que cada uno encuentre ese relato personal, qué es lo que quieren contar o qué es lo que necesitan expresar en este momento. Y un poco el hilo conductor va a ser eso, qué historia tengo para contar, qué historia me atraviesa, me une, me conecta en este momento de mi vida, con mi gente, con mi familia, con mis cercanos, bueno, qué estoy viviendo en este momento, qué historia puedo expresar, y usamos todas las herramientas que tenemos, textiles y los materiales, para poder combinarlas, y bueno, la idea es que cada uno en este recorrido de tres horas que vamos a estar se lleve su obra terminada o por lo menos casi lista como para poder contar y exteriorizar eso que está a veces tan tan interno nuestro y poder contarlo de una forma creativa.

 

“Siempre me ha fascinado la aguja, el poder mágico de la aguja. La aguja se utiliza para reparar daños. Es un reclamo de perdón”

 Louise Bourgeois

Un hilo recorre nuestras obras, a veces visible, a veces invisible, siempre latente. Late en nuestros corazones y late en nuestra cabeza, en silencio, como meditación y como necesidad. Un acto repetitivo que calma, transporta y relaja. Una labor siempre minuciosa, a veces concentrada, otras expansiva.

La creación textil nos lleva a una experiencia dual, existe un vínculo con lo matérico y lo táctil, la posibilidad que se ofrece de estar en el aquí y ahora.  A su vez esas terminales nerviosas que están en la punta de nuestros dedos, se conectan directamente con nuestro corazón, al colocar nuestras manos cerca de él cuando trabajamos. Luego recorre el circuito llevando esa información a nuestro cerebro, activando recuerdos y memorias celulares, viajando cada vez más a lo profundo, al encuentro de esos relatos subyacentes de la humanidad, experimentando por unos segundos esa unión con el todo, con la trama y los hilos invisibles que nos conectan con la tierra y con la vida.

Lo que hacemos nace del encuentro con historias familiares, con lo emocional y lo íntimo, con nuestras experiencias, o del contacto con la naturaleza.  Surge a través de materiales impregnados de vidas anteriores, hilos variados, cálidos vellones, plásticos industriales, negativos de fotos, cuentas, piedras o líquenes de nuestros bosques, encontrando así, el sentido de nuestra dedicación.  Las Artistas