El unipersonal “Cómo un león”, creado por el dramaturgo, actor y director paranaense Gustavo Bendersky, inspirado en el cuento homónimo de Haroldo Conti se podrá ver en San Carlos de Bariloche el próximo sábado 10 de junio a las 21hs en la Biblioteca Popular Carilafquen (Villa Los Coihues) y el domingo 11 a las 18 hs en Espacio Arte (Campichuelo 1197).
La obra teatral que retrata la vida de un adolescente en un barrio vulnerado fue creada y estrenada durante el período de aislamiento del COVID-19 y ha sido presentada en varias provincias.
SINOPSIS
Como un León es un espectáculo para jóvenes y adultos que surge a partir de adaptar en forma libre, escénica y creativa el cuento que Haroldo Conti publicó en 1967. El autor logra hacernos percibir y vibrar en primera persona un día en la vida de un joven de un barrio marginal.
A través de su relato nos asomamos a sus condiciones de vida, aquellas marcadas por la pobreza estructural que caracteriza a nuestra región y que no ha hecho más que consolidarse en los cincuenta y algo de años que separan aquel registro literario del presente. Desde la voz del niño, nos asomamos al problema de las viviendas precarias, la falta de insumos básicos como el agua potable, la violencia, el abuso policial y en general, a la acechanza de un mundo adulto hostil y peligroso que caracteriza la infancia en contextos de vulnerabilidad.
“…Con los ojos todavía cerrados me digo a mí mismo: levantate y caminá como
un león. Quién sabe de dónde saqué eso, porque a mí nunca se me hubiera
ocurrido. A veces me quedo rato largo arriba del techo cuando vuelvo de la
escuela, me pongo a imaginar cómo sería la vida si me decido de una vez por
todas y salto como mi hermano, así… como un león…”
El actor Gustavo Bendersky cuenta con una formación fundamentalmente en la escuela del “teatro independiente”, su trabajo atraviesa en forma horizontal áreas como la investigación teatral, la divulgación científica, la pedagogía, la gestión cultural y la producción en las artes performáticas. El dramaturgo entrerriano sostiene un lazo importante con la escena local, participó presentando obras en festivales como Nevadas Escénicas y Primavera Teatral en Bariloche y está conectado con el ámbito teatral de la provincia. Actualmente forma parte de un proyecto de investigación de la Universidad Nacional de Río Negro a través del cual aborda distintas técnicas vocales de la voz hablada en situación de representación de performance.
Bendersky, en diálogo con HOY Bariloche dijo que el nacimiento del espectáculo fue un proceso “atípico y particular”, que comenzó en el momento más álgido del aislamiento social preventivo y obligatorio, habló sobre su relación con la obra de Conti, el proceso creativo del espectáculo y sobre sus expectativas para las dos funciones en la ciudad.
“ es un cuento del amadísimo Haroldo Conti, una figura y una prosa imprescindible para la cultura nacional, para un arte popular que llegue a la gente, el espectáculo, al igual que el cuento, lo que hace es retratar un día en la vida cotidiana, de un adolescente al cual le tocó nacer, vivir y crecer en un barrio de estos que están absolutamente vulnerados en sus derechos. Conti logra hacerlo de una forma muy descarnada y, a la vez, muy luminosa, en el espectáculo, pretendemos lo mismo. Es un cuento que yo había leído muchísimas veces a lo largo de los años, siempre me impactó profundamente Y en realidad la idea del espectáculo surge en un contexto muy particular, muy peculiar ”, aseguró Gustavo en la entrevista.
¿Por qué elegiste contar esta historia, un cuento que se publicó hace más de cincuenta años?
La respuesta que Intuyo es muy simple, ese cuento sigue siendo absolutamente contemporáneo, nos interpela. Es una prosa necesaria, porque la mirada que Haroldo continuó devuelve de esa realidad tan dramática, trágica, como es la de los barrios, vulnerados en sus derechos y la gente sumergida en la pobreza, es una realidad, es una mirada cruda, descarnada, pero, al mismo tiempo, profundamente humana, empática y luminosa. Logra a través del cuento, y a eso aspiramos también en el espectáculo, condensar lo más tremendo y también lo más maravilloso de la condición humana.
Nos propone mirar de frente la problemática de la pobreza, que desde la publicación del cuento a esta parte no ha hecho más que crecer. Creo que esa es la razón por la cual considero imprescindible al menos para mí contar esta historia, hacer este espectáculo.
También es una forma personal de crecimiento, una forma personal de hacerme cargo del lugar que creo, tengo que ocupar en este mundo, en esta comunidad, y, por supuesto, una invitación a sumarse y un granito de arena en la construcción de un país un poquito más justo. Creo que por esos motivos, elegí y sigo eligiendo el cuento de Haroldo Conti, y el espectáculo.
ESCUCHÁ LA ENTRVEISTA COMPLETA ACÁ
“Cómo un León” es una producción de DOS RIOS, Compañía Orillera de Teatro. La idea y actuación es de Gustavo Bendersky, asistente de dirección Sebastián Vazquezla, la escenográfica de Lucas Mercado y la asistencia musical y sonora a cargo de Agustina Schreider.