Como si se tratara de un instante de sintonía perfecta en el marco del FIMBA, otro aplauso interminable saludaba, en ese mismo momento, el final de la fantástica participación de Rodolfo Mederos por el Festival, como cierre de una jornada en la que el tango impregnó hasta el último rincón del Centro Municipal de Arte, Ciencia y Tecnología.
A sus 83 años, el bandoneonista sintetiza de manera notable su carácter de referencia inevitable del género con una búsqueda de nuevas formas para transmitir su discurso musical, al mismo tiempo que se plantea, él mismo, como un nexo entre las diferentes etapas de la música que lleva transitada durante siete décadas con un sonido propio que lo distingue entre sus pares.
De eso fue la propuesta del músico que tras la presentación, fila por fila y de un modo casi didáctico, del ensamble de cuerdas de la Filarmónica de Río Negro, en este caso compuesto en su mayoría por integrantes de los ensambles Sur y Ventisquero Negro, propuso un recorrido por diferentes etapas del tango, con punto de partida y llegada en la llamada Guardia Vieja.
Así, “La biblioteca” (Augusto Berto), “El caburé” (Arturo de Bassi) y “El esquinazo” (Ángel Villoldo) convivieron en el fuelle de Mederos y las cuerdas de la OFRN con el “Oblivion” de Ástor Piazzolla y las gardelianas “Volver” y “Por una cabeza”, entre otras, y con su “Azúcar (Candombe de la resurrección), bajo la saludable premisa de que menos es más, con la belleza como resultado.
Pero las ovaciones no fueron patrimonio de los visitantes, en la sexta jornada del FIMBA 2023; antes, el ensamble Patagonia Tango con el bandoneón del Fran Centanni se despachó a lo grande con un programa con eje en el repertorio de la Orquesta de Carlos Di Sarli, como “Comme il faut”, “El recodo”, “Organito de la tarde” y “A la gran muñeca”, entre otros.
Con esa hoja de ruta, desde una pureza estilística apenas intervenida y un entusiasmo contagioso, el septeto impuso su condición de orquesta típica plantada en el aquí y ahora, invitó al baile y coronó con una despedida interminable del público su presentación, que también hizo escala en Aníbal Troilo (Tomando color”), Osvaldo Pugliese (“La mariposa”) y una contundente versión de “La cumparsita”.
Antes, el dúo Los Taura, otra de las formaciones locales que protagonizan el FIMBA 2023, también integrantes de MUEBA (Asociación de Músicos de Bariloche), había dejado su resonando su intenso abordaje de clásicos como “Garufa” y “Desencuentro”, entre otros, a través de la notable interpretación de Juan Tenti en voz y Pablo Cataldo en guitarra.
En tanto, casi al mismo tiempo que Los Taura se encargaban de poner en presente grandes clásicos del tango, a unos cuantos kilómetros de la ciudad, en el Camping Musical Bariloche, la agrupación Antiqua Camera, de Salta, hacía lo propio con obras del barroco, frente a uno de los escenarios naturales más bellos del planeta.
Cómo sigue
La programación del FIMBA 2023 continuará este sábado 27 de mayo con la presentación de Nahuel Pennisi en el Teatro La Baita, a las 19 y a las 22; antes, a las 17 horas, la Shenandoah Conservatory Symphony Orchestra se presentará en la Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi; en tanto, a las 20 horas Graciela Novellino, Mariana González junto a Ventisquero Negro lo harán en La Araucanía, al mismo tiempo que el Centro Municipal de Arte, Ciencia y Tecnología será escenario del encuentro de las agrupaciones de percusión Trepún, Metambó, Banda Rodante, La Nube Percusión y Muta.