CUENTOS DE LA TIERRA, una película sobre el Pueblo Mapuche
20 de abril de 2023

“Cuentos de la Tierra” no es un documental, es una película dentro del género de drama-ficción que aborda desde una mirada poética, 5 relatos amalgamados por el modo de sentir y pensar que atesora el pueblo Mapuche. Una visión del mundo distinta, una mirada nueva y ancestral a la vez. La película del director es Pablo Leónidas Nisenson es un material audiovisual inédito junto a co-productores Mapuche.

ESTRENO de “Cuentos de la Tierra” en Bariloche: Jueves 27 de abril en la Escuela de Arte Llave a partir de las 21hs. Las funciones son para todo público en Onelli y Sobral con un bono contribución de 500 pesos.

Cuentos de la Tierra aborda desde una mirada poética, cinco relatos amalgamados por el modo de sentir y pensar que atesora el pueblo Mapuche (“gente de la Tierra”). Una niña en etapa escolar vive su cultura como secreto, un concertista de música clásica es atravesado por melodías ancestrales, un locutor de radio decide prestar su voz a las urgencias de la Tierra, en un viaje iniciático un padre enseña a su pequeño hijo a hablar con el espíritu de las aguas, una anciana lucha por permanecer en la tierra que la vio nacer. Este pueblo ancestral, originarios del sur hoy argentino y chileno, guarda un saber extraordinario sobre las formas de relación entre todos los seres vivos.

SOBRE LA PELÍCULA

Una visión del mundo distinta, una mirada nueva y ancestral a la vez, está contenida en los cinco relatos que conforman esta ficción. Rodada en Wallmapu (Territorio ancestral mapuche), a lo largo de dos años, la película fue realizada por un equipo intercultural de técnicos/artistas, protagonistas y coproductores Mapuche, para permitir a sus historias transitar en el fluir de los ciclos y sus elementos: agua, aire, tierra y fuego.

El blanco y negro permite el entretejido entre las diversas historias y ciclos naturales, y sitúa al ser humano como un elemento más de la naturaleza de la que es parte.

El paradigma occidental y antropocéntrico concibe a la Tierra como recurso, a la posesión de bienes materiales como progreso. Por el contrario, el pueblo nación Mapuche, como todas las culturas indígenas, se concibe como parte de un todo, y su relación con el universo está signada por la búsqueda del respeto y el equilibrio.

En la coyuntura abismal que atravesamos, estos relatos nos invitan a abrir la percepción a nuevas y antiguas formas de habitar el planeta Tierra: nuestra única casa.

SOBRE LA HISTORIA LOS CICLOS Y SUS ELEMENTOS

GNEN KO (ESPÍRITU DEL AGUA) Con Roberto Cayuqueo y Amaro Espinoza

Villalonko recorre con su canoa el río por el cual viaja el alma de su madre recién fallecida. Este viaje lo hace acompañado de su hijo, para transmitirle la importancia del Gnen Ko (Espíritu del agua), que protege el alma de los difuntos. Padre e hijo navegan aguas abajo en un viaje de iniciación, compartiendo experiencias y lecciones, conectándose con las fuerzas que moran en el bosque y sus secretos.

KÜRÜF MEW (POR EL AIRE) Con Juan Palomino, Beatriz Pichi Malen y Nehuen Zapata 

Huichaqueo es locutor de una radio del sur argentino. Se siente un verdadero weichafe (guerrero) frente al micrófono, contrastando la cultura y cosmovisión de su pueblo frente a la mirada hegemónica. A pesar de sentirse un extranjero en ese bosque de cemento intenta cada día encontrar el camino para sí y para sus oyentes hacia la construcción de una verdadera identidad mapuche. En medio de esta búsqueda una kushe papay (anciana sabia) se hace presente murmurando en sus sueños el camino que debe transitar.

PERIMONTUN (REVELACIONES) Con Jonatan Llancaqueo

Un concertista de música clásica regresa a su ciudad, después de varios años, para interpretar a Vivaldi. Embebido del espíritu de occidente, se siente orgulloso de haber podido trascender la discriminación y marginación que pesa sobre su pueblo. Sin embargo, la Mapu (la Tierra) le tiene reservada una sorpresa, un suceso extraordinario, una revelación que lo invade por completo. Jona, tal el nombre del músico, debe interpelarse sobre sus raíces e identidad, al ser convocado por melodías ancestrales.

TAÑI MAPU (NUESTRA TIERRA) Con Luisa Calcumil, Lilen Quintin, con la participación de Aymará Rovera

Aurora Manquian, una anciana, vive en solitario en su ruka (casa) enclavada en la ladera cordillerana. Ella vive al modo de sus ancestros, cuida de sus animales, su huerto, sus difuntos. Sus padres, sus abuelos, su marido ya se han marchado. También su hija se ha marchado ya a la ciudad. Ella es presionada para que deje su tierra. Es cuando sus ancestros se hacen presentes, para recordarle que ella es una más con la naturaleza, y que aquel es su hogar. Entonces, crece su fuerza y decisión para no abandonar su tierra.

PIREN (NIEVE) Con Sara Douglas, Marta Ranquehue y Carolina Sorín

La pequeña Pirén, una niña de nueve años, vive junto a su familia, en una comunidad rodeada de cerros y bosques de antiguas lengas. Ella camina a diario varios kilómetros a bosque traviesa hacia su escuela, donde convive con una educación formal que no es la propia. Los sentimientos de la niña se rebelan cuando se le impone una razón que se interpone a su sentir. Sin embargo, al igual que las flores que crecen en la nieve, su resurgir es inevitable.

NOTA DEL DIRECTOR

“Imaginar historias, aprender a plasmarlas. Para eso decidí estudiar cine. Era, entonces, el mundo un lugar no demasiado amable. Y, hoy, acordarán conmigo, lo es mucho menos.

El cine me permitió crear mundos donde la esperanza, la justicia, la equidad, fueran posibles. Veo que este fue mi eje de trabajo tanto en la ficción como en el documental.

Comencé escribiendo y dirigiendo ficción, luego llegó el documental, y fue el documental precedente de temática ambiental, el que me hizo retornar a los territorios de la ficción con Cuentos de la Tierra.

Junto a Vivi Suarez, coguionista y directora asistente, recorrimos estos territorios, al sur de los hoy estados de Argentina y Chile. Nos nutrimos de conocimiento, de historia/s, de relatos preciosos de transmisión oral.

No encontramos los demonios que pintan los medios hegemónicos, sino, muy por el contrario, gente amable (dable de ser amada), profunda, verdadera, con una sabiduría que buscó ser aniquilada pero que, persistente, vuelve a florecer.

En los tiempos abismales que vivimos, encontramos en esta cultura el conocimiento para habitar el mundo en el “Buen Vivir”, y esto nos movió a la utopía, a la esperanza, a aquello que comenzó siendo el motor del hacer”. PABLO LEÓNIDAS NISENSON

Cuentos de la tierra” en redes sociales

Facebook: https://www.facebook.com/cuentos.de.la.tierra

Instagram: https://www.instagram.com/cuentosdelatierra.pelicula

Imágenes Gentileza “Cuetos de la Tierra”

Prensa Local. Oscar Moreno